En 2015, en México, se realizó un estudio sobre el impacto de la Biopsia transrectal de Próstata sobre la función eréctil.La Biopsia transrectal de Próstata es fundamental para llegar al diagnóstico de Cáncer.Se seleccionaron 93 pacientes sin cáncer y con una buena función eréctil.La función eréctil fue evaluada a las 4, 12 y 24 semanas posteriores a la biopsia.Los pacientes evaluados tenían entre 45 y 73 años de edad, presentaban un P.S.A. en promedio de 5,7 ml (Antígeno prostático elevado) y un volumenprostático de 60 ml aproximadamente. Por todo esto debieron someterse a biopsia.
A las 4 semanas del examen, el 33% presentaban diferentes grados de disfunción eréctil, pero en ningún caso, severa.A las 12 semanas, la disfunción eréctil persistió en el 9% de los pacientes.A los 6 meses (24 semanas post biopsia) en el 7,52% persistió una disfunción eréctil leve.Ni el nivel de P.S.A., ni la edad del paciente, tuvo relación con la falla eréctil post Biopsia.
Los diferentes estudios realizados en diferentes centros, no han demostrado que la presencia de cáncer de próstata aumente la frecuencia de disfunción eréctil.En muchos casos vemos en nuestro consultorio, pacientes con diagnóstico de cáncer, que aunque no han comenzado su tratamiento específico, ya comienzan con disfunción eréctil.
Existe una clara influencia en el psiquismo masculino cuando se habla de afecciones de su sistema genital.El estudio realizado en México fue constante en el número de tomas biópsicas, 12 por pacientes.
Aparentemente, la posibilidad de disfunción eréctil aumenta si el número de tomas es mayor.Por supuesto, la disfunción eréctil aumenta si se repiten el número de Biopsias a lo largo de los años.
Las causas de la disfunción eréctil luego de la Biopsia se pueden atribuir a inflamación neurovascular, o su lesión, edema o hematoma post punción, dolor pélvico o prostatitis secundaria al examen.Todo debe ser considerado, pero no cabe duda sobre la enorme importancia de la Biopsia para el correcto diagnóstico del cáncer de Próstata.
Cambios en el tamaño de los genitales masculinos.
Nuestro órgano viril, el pene, más apreciado que nuestro propio corazón, puede sufrir a través del tiempo, de procesos que generan una disminución de su tamaño.
La cirugía radical de próstata produce una retracción del pene con el consiguiente acortamiento. No es una situación constante pero a muchos les desencadena un cierto grado de angustia y preocupación.
Se dice que la función hace al órgano. Esto significa que órgano que no se utiliza, se atrofia. En el pene sucede algo similar.Cualquiera que sea la causa que ha llevado a la falta de erecciones y/o de estímulo vascular del pene, va a producir una gradual y progresiva disminución de su tamaño por falta de estímulo vascular y ausencia de estímulo mecánico del músculo liso cavernoso.
Enfermedades que atenten contra el flujo vascular, entre ellas, la diabetes, a mediano y largo plazo, puedan afectar el volumen peneano.
Es frecuente en la consulta que se me pregunte, ¿por qué se me achicó el pene?
La falta o la falla en la irrigación de los cuerpos cavernosos, genera como es lógico, un cierto grado de Hipoxia en los tejidos, o sea disminución en la saturación de oxígeno.Esa Hipoxia compromete la erección, y desarrolla fibrosis peneana. Esto es una consecuencia del desequilibrio en la estructura de las diferentes fibras de colágenos del cuerpo cavernoso. Si a la Diabetes sumamos otros factores de riesgo vascular, el daño se multiplica.
La fractura del pene, cuadro que se da con poca frecuencia, pero que queda grabado por siempre en el más doloroso de los recuerdos, produce una lesión que cicatriza y dicha cicatrización será una secuela permanente con retracción peneana y acortamiento gradual del órgano.
La llamada enfermedad De Peyronie en la que se desarrolla al inicio, un cuadro inflamatorio, evoluciona en forma lenta a la induración de la túnica albugínea del pene, cicatrización y formación de placas muchas veces calcificadas.Esto también acaba con un pene acortado e incurvado a veces en forma severa.
La rehabilitación peneana que se lleva a cabo en el ejercicio médico, debe iniciarse precozmente. A mayor demora, mayor daño y menos posibilidades de recuperación.
El consejo, el de siempre: consulte.