Diferentes estudios han demostrado la relación entre la disfunción eréctil, Síndrome metabólico y Enfermedad Cardiovascular.

En Granada, España, en el hospital Universitario San Cecilio se evaluó la existencia de Arteriopatía Carotídea en pacientes con o sin disfunción eréctil mediante ecografías de los vasos del cuello. Fueron estudiados 64 pacientes con edades de entre 40 y 65 años. En todos los pacientes se analizaron los siguientes parámetros: Edad, glucemia, HDL-Colesterol, Triglicéridos, Presión Arterial y Perímetro Abdominal. También se les realizó una ecografía Carotidea bilateral para controlar el grosor del vaso y la existencia o no de placas de ateroma.

En el estudio, 44 pacientes presentaron disfunción eréctil. Se comprobó que el Síndrome Metabólico era bastante más frecuente en pacientes con falla eréctil.

La  Disfunción Endotelial presente en el Síndrome metabólico, es una enfermedad de todas las arterias, no sólo de la arteria peneana.

El riesgo cardiovascular es siempre mayor en estos cuadros, por lo cual es fundamental hacer hincapié en la prevención. También se ha demostrado en otros estudios, elementos de inflamación de los vasos (aumento de la proteína C reactiva) y aumento de la resistencia a la insulina.

Este estudio no es más que otro ejemplo de  que la  disfunción eréctil es un síntoma más de un cuadro generalizado.

Rehabilitación del piso pélvico y la  rehabilitación  peneana.

Si bien la cirugía radical de próstata, es el más eficaz tratamiento del cáncer localizado, puede tener como consecuencia, incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Esta última puede ser más o menos frecuente según existan enfermedades vasculares previas, o mala calidad de erecciones antes de la cirugía.

El tratamiento de estas manifestaciones secundarias a la intervención, incluyen la Rehabilitación  del piso pélvico y la  Rehabilitación  peneana.

La Rehabilitación del piso pélvico se realiza mediante el Bio Feedback Electromiográfico para el entrenamiento de la musculatura del periné y la Electro Estimulación de dicha musculatura. Mediante estas técnicas se busca que el resto de las estructuras neurológicas persistentemente sanas, suplan a los nervios afectados y se permita potenciar la musculatura responsable del control urinario, tanto la tonificación activa mediante la técnica del Bio Feedback Electromiográfico, -que nosotros realizamos-, como la Electro Estimulación de esa musculatura generan mediante la contracción de los músculos isquiocavernosos y bulbocavernosos, un incremento de la irrigación de los cuerpos cavernosos del pene con mayor entrada de sangre oxigenada. Ello contribuye a la Rehabilitación peneana. Esta Rehabilitación del pene, también se ve ampliamente favorecida por la asociación del medicamento oral (Sildenafil o Tadalafil) o por la medicación intracavernosa.

Es importante no dejar pasar el tiempo para evitar el deterioro del endotelio vascular  luego de la cirugía.

Disfunciones sexuales y dolor crónico.

Un elevado porcentaje de la población adulta es portadora de dolor crónico como consecuencia de diferentes enfermedades.

El dolor crónico, lógicamente afecta la calidad de vida al producir depresión o angustia y cansancio casi constante  que repercute en la capacidad de respuesta sexual.

Se han investigado la prevalencia de la disfunción eréctil en pacientes tratados con opioides (derivados de la morfina) a largo plazo, por su dolor crónico.

Un estudio realizado a lo largo de 3 años en el Hospital Universitario de Alicante, España, mostró el alto porcentaje de aparición de disfunción eréctil por el uso prolongado  de analgésicos derivados de la morfina.

De los pacientes evaluados se encontró que el 27,6 % presentaban disfunción eréctil luego de haber consumido durante largo tiempo, un equivalente a 110 mg de morfina diaria. Los derivados de esta sustancia, generan en el largo plazo alteraciones del eje hipotálamo-hipofiso-gonadal, y por ello hipogonadismo con disminución de la testosterona.

La sustitución de esta hormona con suplementos en forma de gel, ayuda a algunos de estos pacientes, pero no se pudo comprobar que aumente los niveles de testosterona en sangre.

Algo que preocupa en lo personal es que se indique por parte de colegas, este tipo de medicación frente a cuadros de dolor que bien podrían tratarse con analgésicos menores y no adictivos.

La disfunción eréctil secundaria al consumo de opioides es posible de tratarse por los métodos conocidos. De todas formas, aunque esa disfunción eréctil esté en relación con el consumo de estos fármacos, la asociación con enfermedades que generan riesgo vascular, nos hará tomar otro tipo de medidas a definir con el paciente.