Si bien es prácticamente imposible obtener un testimonio directo de los pacientes que tratamos en nuestra prácticamédica sexológica por obvias razones, a veces nos impulsan a que comentemos sus casos con la debida reserva y con el afán de ayudar a otros pacientes con cuadros similares.
Este es el caso de un varón que nos consultó en mayo del 2015 acompañado por su joven esposa y compartiendo ambos los temores lógicos que se suceden cuando se desconoce el futuro, no solo de una afección, sino también, el futuro de una pareja.
Juan (nombre ficticio), de 53 años de edad y 22 años de matrimonio con “María”, de 45 años, consulto por una Disfunción Eréctil de, entre dos y tres años de evolución, gradual y progresiva.
Diabético tratado con Insulina desde hace 27 años y portador a su vez de la Enfermedad de Addison.Esta enfermedad es la insuficiencia de la GlándulaSuprarrenal, primaria y crónica de origen autoinmune caracterizada por déficit en la producción de las hormonas de la corteza Suprarrenal (glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos.). Se presenta clínicamente cuando el 90% de la corteza está comprometida. La base de las manifestaciones clínicas se debe al déficit de cortisol, hormona fundamental en la regulación del metabolismo.Lo más común es que se asocie a patología tiroidea autoinmune, Diabetes
Tipo 1,como el caso de Juan, e hipogonadismo.
Síntomas de esta enfermedad pueden ser: fatiga, debilidad, mialgias y artralgias, diarrea, apetencia por la sal, y signos como la hiperpigmentación cutáneo-mucosa de ciertas áreas del cuerpo, entre otras manifestaciones.
El diagnostico se sospecha por la clínica y se confirma estudiando el nivel de cortisol, que será bajo y la ACTH que se encontrará elevada.
Su disfunción eréctil fue tratada durante un largo tiempo mediante el uso del Sildenafil de 50mg pero su efecto se fue diluyendo con el paso del tiempo. En la evolución se fue produciendo una manifestación muy común en los pacientes portadores de patología vascular, la penetración intravaginal con inmediata pérdida de la erección lo cual frustra terriblemente al paciente y por ende a su pareja.
Juan carecía de las llamadas erecciones espontaneas matinales las cuales son normales en el hombre sano.
Con el trascurso del tiempo, Juan sufrió, como consecuencia de su Diabetes, la llamada RetinopatíaDiabética, complicación ocular que debió tratarse con aplicaciones de laser.
Sus médicos tratantes recomendaron el uso del Tadalafil de 5 mg para su disfunción eréctil pero éste fue desaconsejado por el oftalmólogo tratante debido a un derrame ocular sufrido por Juan en marzo del 2015.Por otra parte, el Tadalafil no había dado el resultado esperado en cuanto al tratamiento de sus problemas de erección.
A pesar de su Diabetes y de su enfermedad de Addison más la sintomatología que estas patologías generan, el deseo sexual de Juan se hallaba intacto y su capacidad eyaculatoria, conservada.
Aclaramos esto porque tanto en la Diabetes como en el Addison, puede existir hipogonadismo con disminución de la producción de testosterona y depresión del deseo sexual. Muchos colegas se ven tentados a indicar inmediatamente testosterona en sus diferentes presentaciones a veces sin mediciones previas de sus niveles plasmáticos. No es nuestro caso. Nuestro criterio se basa en mejorar la erección, la confianza y la autoestima con lo cual logramos una mejora del deseo sexual por estímulos encefálicos.
Independientemente de las patologías de Juan, el gran problema al cual nos enfrentamos era, cómo componer una relación de pareja que si bien, en general era estupenda, en lo sexual generaba un futuro incierto para ellos.
Luego de escucharlos a ambos, compartir sus ansiedades, sus dudas y temores como habitualmente pasa en parejas muy comprometidas, planteamos la necesidad de pasar a un segundo escalón terapéutico, las auto inyecciones intracavernosas.
En 5 sesiones se logró dosificar los fármacos y desde entonces, ya casi cumpliendo un año de auto inyectarse, Juan y María han logrado recomponer a total satisfacción esta complicación en su vida amorosa.
Este caso es un ejemplo de muchos que podríamos mencionar. En ocasiones es más difícil lograr la satisfacción, pero mucho juega el papel de la pareja, ya que el optimismo de María y su empeño en conservar su matrimonio, los indujo a concurrir a nuestra consulta. El amor sigue siendo el principal afrodisíaco.