En la consulta siempre surge el tema del consumo de productos panificados refinados vs integrales y sus posibles beneficios.
Antes que nada debemos conocer que un grano de cereal está formado por el salvado(rico en fibra), germen(rico en micronutrientes) y endospermo (rico en almidón).
En el proceso de refinado de cereales se retira el salvado y el germen y se conserva la mayoría del endospermo, que es rico en almidón y proteínas, y tiene un bajo nivel de fibra, vitaminas y minerales. Varios análisis hablan de una pérdida de casi el 80% de sus nutrientes.
Por el contrario al consumir el grano integral se incluye las tres secciones del grano. De modo que estamos consumiendo un producto rico en fibra, (que es fundamental para el correcto tránsito intestinal), vitaminaB, minerales como hierro, magnesio, potasio. Además de ácidos grasos esencialesy sustancias fitoquímicas.
Un punto a favor del consumo de productos integrales es que dan una mayor sensación de saciedad, lo que los hacen recomendables para personas que quieran perder peso.
Varios estudios epidemiológicos concuerdan que a mayor consumo de fibra dietética, menor es el riesgo de padecer diversas patologías como enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncerasí como podría prevenir la aparición de Diabetes 2,
También serían especialmente indicados para personas diabéticas, por su menor índice glicémico. Los productos integrales se digieren más despacio por lo que la glucosa también llega más despacio a la sangre haciendo que la glicemia se mantenga más estable y con menos picos luego de ingerirlo.
A tener en cuenta.
No porque un cereal sea de color marrón, rico en fibra o con semillas es un cereal integral.Es muy importante leer con atención la etiqueta del producto antes de comprarlo. Debería aparecer en los ingredientes los granos integrales utilizados para su elaboración como harina de trigo integral, avena integral. En muchos productos etiquetados como integrales, se ha añadido salvado a las harinas refinadas con las que están elaborados. Esto le brinda al producto final más aporte en fibra pero no incluyeron el resto de los nutrientes que aporta el grano entero. Además a veces estos productos integrales le agregan miel o azúcar e incluso colorantes para mejorar el sabor y el color, por lo que siempre es conveniente comprobar los ingredientes con los que están elaborados.
Otro aspecto que trae confusiones es que, si bien los cereales integrales tienen muchas propiedades y beneficios en comparación con los cereales refinados, su aporte calórico y de carbohidratos es muy similar en ambos, por lo que no es cierto que serían de consumo más libre. Por lo tanto una persona con Diabetes debe conocer la porción que le corresponde, para no alterar las glicemias.
A continuación veremos como ejemplo diversos panes que se encuentran en el mercado y la cantidad de fibra alimentaria que tienen.