Hoy vamos a hablar de otro alimento del grupo de los cereales almidones y tubérculos, el cual  conociendo sus características nutricionales, el paciente con diabetes puede consumir por sustitución de otro de su grupo, respetando la porción sugerida por la Licenciada en Nutrición que consulte.

 La tapioca es el almidón o fécula extraído de la mandioca o yuca, que pertenece al grupo de tubérculos o raíces originario de Sudamérica. Su consumo es muy importante en países como Brasil, Ecuador, México.

Se presenta en forma de pequeñas perlas blancas de distintos grosores e incluso harina, que al ser cocinadas e hidratadas se vuelven transparentes, con una textura muy especial, entre esponjosa y pegajosa, que resulta interesante comerla. Su aplicación culinaria es bastante amplia, con la tapioca se puede hacer sopas (quizás lo más común) pero también postres o papilla con leche.

La tapioca requiere pocos minutos de cocción para ofrecer una textura blanda, las perlas parecen gelatina y espesan el líquido en que se cocina, por lo que hay que controlar la cantidad que se usa si se desea una preparación no muy espesa.

BENEFICIOS DE LA TAPIOCA

-Es apta para personas celíacas e intolerantes al gluten

-Es un alimento sumamente energético.

-Es fácilmente digerible

-Tiene propiedades astringentes  y digestivas. Se puede usar, por lo tanto en procesos de diarrea, o intolerancias digestivas.

-Es rica en hidratos de carbono complejos, presenta poco aporte de proteínas o grasa. Este punto es el que debe tener en consideración el paciente con diabetes

-Es una buena fuente de fibra

-Aporta minerales como: calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio, zinc

-Contiene escasa cantidad de  vitaminas del complejo B y vitamina C

Información nutricional

Equivalente a una porción  de 30 g ( 2 cdas de sopa)

 

Valor energético

Carbohidratos

Proteínas

Grasas totales

Sodio

Fibra alimentaria

104Kcal

26g

0 g

0g

0 mg

0g

 

Fuente : Nutriguia