El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que llega a medir entre 25 a 50 centímetros de altura.
El género Vaccinium esta formado por plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que le dan el color característico a estos frutos.
Son provenientes de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre sobre caminos. Crecen en terrenos húmedos y maduran en los meses de verano y otoño.
Propiedades.
Son frutas de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. En el momento de ser consumidos deben tener una forma redondeada de alrededor de 1 centímetro de diámetro. Deben estar sanos y su pulpa debe ser firme así como su piel lisa. Presentan un sabor dulce e intenso.
Son especialmente ricas en Vitamina C, son fuente de fibras, de Potasio, Hierro y Calcio -aunque este último es de menor aprovechamiento que el Calcio de origen lácteo-, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos.
Tienen abundante pigmentos naturales llamados antocianos y carotenoides de acción antioxidante.
Por su contenido de vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, favorece la absorción de hierro de los alimentos. El Potasio interviene en la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Su contenido en antocianos ayuda a fortalecer el colágeno. El colágeno es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílago. Las antocianidinos también actúan en los estados inflamatorios dadas sus propiedades antioxidantes.
También se utilizan sus hojas, con las cuales se pueden hacer tisanas y las mismas regularizan las deposiciones, que pierden su fetidez y evitan la producción de gases intestinales.
En relación a las hojas hay estudios que hablan que puede ser usada por personas diabéticas para reducir su necesidad de medicamentos orales o de insulina. Sin embargo esto no esta comprobado que sea tan así, incluso los investigadores señalan que este efecto de las hojas de arándano solo se podría llegar a lograr con su uso durante tiempo prolongado.
Diferentes formas de consumo.
Son muy fáciles de preparar y consumir. No hay necesidad de cortarlos ni pelarlos, no tienen semillas lo cual hace su consumo natural muy atractivo para personas de diferentes edades, desde niños hasta adultos mayores.
El fruto fresco maduro se puede acompañar con variedad de alimentos. desde helados, ensaladas de frutas, gelatinas, jugos, licores, hasta productos de repostería. Se utiliza también para hacer jugos, mermeladas, compotas y rellenos de tartas.
En la industria se usa en mermeladas, y como colorante. El jugo de la pulpa se puede utilizar en la preparación de salsas. También se pueden secar como las pasas de uva, pero pierden parte de su sabor característico.
Información nutricional para 100 gramos de arándanos. Datos de la Tabla de Recopilación CENEXA (HBN8)
Cada 100 gramos de producto: 48 Kcal., 10,8 g. de Hidratos de Carbono, 0,1 g. de proteínas, 0,7 g. de grasa y 1,4 g. de fibra.
Sodio: 2 mg. Calcio: 14 mg. Hierro: 0,5 mg. Potasio: 62 mg. Vitamina A: 40 UI. Vitamina C: 11 UI.