Efecto del Tadalafilo 5 mg diario en la hemodinámica peniana en pacientes con disfunción eréctil.

El manejo médico clásico de la disfunción eréctil (DE), hasta 1998, se basaba en el uso de inyecciones intracavernosas de fármacos vasoactivos. Esto cambió tras el descubrimiento del papel del óxido nítrico en el mecanismo eréctil peniano. Estos hallazgos motivaron el desarrollo del primer fármaco oral: el citrato de Sildenafil, un inhibidor de la fosfodiesterasa 5, aprobado en esa fecha. Desde aquel momento su uso creció de forma exponencial y motivó el desarrollo de otros fármacos como el tadalafilo, el vardenafilo y más recientemente el avanafilo.

Los métodos para diagnosticar y evaluar la DE, así como la respuesta al tratamiento son básicamente clínicos, es decir, la percepción del paciente sobre la calidad de su erección.

Este estudio pretende evaluar si la toma diaria de tadalafilo 5 mg es capaz de inducir cambios en la hemodinámica peniana, estudiar si estos cambios hemodinámicos están relacionados con una mejora clínica del paciente

La muestra consistió en 40 varones que consultaron por DE a los cuales se les pautó tadalafilo 5 mg/día.

Los criterios de inclusión fueron: diagnóstico clínico de la DE (incapacidad repetida de lograr y/o mantener una erección lo suficientemente rígida como para tener una relación sexual satisfactoria), edad mayor de 18 años, la disfunción eréctil de más de 6 meses de evolución, ausencia de contraindicación para la toma del fármaco, actividad sexual activa, ser capaz de responder de forma autónoma a los cuestionarios y obtención del consentimiento informado del paciente para participar en el estudio. Además, en la primera visita se analizaron los niveles plasmáticos de hemoglobina, glucosa, colesterol total, hormona luteinizante (LH) y testosterona total (TT). El inicio del tratamiento con tadalafilo 5 mg/día se hizo tras realizar la primera visita y se paró 30 días antes de la última visita (a los 6 meses).

En la muestra de 40 pacientes la edad media fue de 52,7 ± 9,1 años, el 45 % eran fumadores o exfumadores, el 38 % refería hipertensión arterial, el 20 % padecía Diabetes mellitus tipo 2 y el 21 % era dislipémico. Las erecciones matutinas estaban presentes en un 37 % de pacientes, el tiempo medio de evolución de la disfunción eréctil fue de 4,3 ± 1,7 años.

A continuación, se describen los resultados de los datos recogidos de 34 pacientes comparando los valores basales, a los 3 y a los 6 meses.

Hubo 6 pacientes que no se incluyeron dado que no completaron todos los parámetros del estudio. Con respecto al cuestionario clínico, se observó una mejora estadísticamente significativa en el realizado a los 3 meses respecto al basal y un empeoramiento en el de los 6 meses con respecto al realizado a los 3 meses. No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre el basal y el de los 6 meses.

Hubo 20 pacientes (58,8 %) que mejoraron a los 3 meses; de estos solo 6 (17,6 %) mantuvieron esta mejora a los 6 meses y 9 pacientes (26,5 %) que mejoraron a los 3 meses, volvieron a los valores pobres de antes del tratamiento a los 6 meses.

Una cosa importante que ha quedado demostrado a través del tiempo es que la toma diaria de tadalafilo 5 mg o de 10 mg e incluso, la toma en días alternos de tadalafilo 20 mg, genera un mejor desempeño eréctil, más frecuentes y mejores erecciones matinales, reducción sanguínea de Endotelina-1, (que es un marcador de daño vascular), entre otros efectos positivos. Es claro que estos beneficios están en directa relación con la existencia o no de arterioesclerosis. Se entiende que, a mayor daño vascular, menores son los efectos beneficiosos del tadalafilo o de cualquiera de los fármacos existentes hasta ahora en el mercado.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando la medicación oral, sea la que sea, ha pasado todas las pruebas en un determinado paciente sin haber logrado una respuesta adecuada?
¿Es este el final de la vida sexual?

Lamentablemente es lo que muchos varones creen o son llevados a creer cuando no se consulta a quien está en esto. Es para ello que brindo a los pacientes mis 25 años de experiencia.

Resumido de: C. Gasanz, D. Moreno-Mendoza, J.F. Villegas et al., Efecto del tadalafilo 5 mg/día en la hemodinámica peniana en pacientes con disfunción eréctil, Revista Internacional de Andrología, https://doi.org/10.1016/j.androl.2020.08.00