Existe una gama de alimentos que se consideran prebióticos. Se designa prebiótico a aquel alimento que además de destacarse por sus cualidades nutricionales, aporta beneficios adicionales para la salud.

Los prebióticos son ingredientes no digeribles que tienen la propiedad potencial de mejorar la salud debido a que favorecen el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas. Uno de los prebióticos mas conocidos son los fructo– oligosacaridos (FOS), al cual pertenece la INULINA.

Los FOS son carbohidratos no digeribles que provienen de los vegetales.

La INULINA posee un alto contenido de fibras solubles, lo cual impide su digestión en el estómago, de tal manera que el producto ingresa al tracto intestinal sin modificaciones, incidiendo directamente en la reproducción acelerada de la flora microbiana beneficiosa para el organismo (lacatobacillus y bifidobacter), y reduciendo la flora microbiana patógena. También tiene incidencia sobre el tránsito intestinal y la hinchazón asociada a exceso de gases al favorecer la flora intestinal.

Los FOS -y por lo tanto la INULINA- posee propiedades sobre el colesterol y triglicéridos ya que al ser una fibra soluble ayuda a disminuir los niveles de estas sustancias. Y a ello se le suma su beneficio sobre el control de la glicemia.
Asimismo, posee la cualidad de incidir en el aumento de la absorción de nutrientes, como minerales y vitaminas. De esta forma se mejora notablemente el mecanismo de defensa del organismo contra todo tipo de infecciones, elevando la fortaleza del sistema inmunológico.

La INULINA es un producto que al ser agregado a la dieta diaria en cantidades adecuadas resulta beneficioso para la salud. Es importante destacar que para conseguir beneficios hay que ser constantes, es decir hay que consumir la INULINA considerando tanto su dosis efectiva como la frecuencia de consumo adecuada a cada caso.

En resumen la INULINA al ser incluida diariamente podemos lograr los siguientes BENEFICIOS PARA LA SALUD por su efecto positivo como prebiótico y como estimulante del crecimiento de la flora intestinal no patógena.

* Antibacteriano de la flora patógena, careciendo de los efectos secundarios de los antibióticos.

* Incide en la regeneración celular, mejorando la salud de las articulaciones y huesos

* Resfríos     * gripe

* Diabetes     * desórdenes gastrointestinales

* Síndrome del intestino irritable

* baja los niveles de colesterol y triglicéridos

La INULINA se encuentra a la venta en el mercado es un polvo de color blanco de fácil dilución,  el cual puede ser agregado a infinidad de alimentos de consumo diario, como jugos, licuados, sopa, masas, etc.