Lic. Diseño Industrial
& Tec. Nutrición Deportiva
Pablo Pirotto

En abril de 2003, tenía apenas 13 años y fui diagnosticado con Diabetes. Ver los tristes y lagrimeantes ojos de mamá cuando el doctor nos enviaba urgente a Montevideo, luego de un hemoglucotest demasiado alto (420 mg/dl), me hacían suponer que no era algo bueno.
En ese momento no comprendía nada, para mí todo estaba bien, pero la Diabetes me acompañaría por el resto de mi vida, al igual que a otros 380 mil uruguayos que la padecen día a día. Entre ellos, mi abuelo, quien murió por las consecuencias de su mal control, pero en este punto es importante aclarar que eran otros tiempos, sin tratamientos adecuados, casi sin educación en Diabetes y sin herramientas tecnológicas que ayudaran a tomar el control de sus valores de glucosa.

El tratamiento en Diabetes consiste en cuatro pilares fundamentales: educación, alimentación saludable, actividad física y medicación. En mi caso, inyecciones de insulina diarias. Hay mucho por aprender, muchos mitos y costumbres por cambiar en los años próximos al diagnóstico para lograr una digna calidad de vida, y es ahí donde encontramos la oportunidad de convertir algo adverso en positivo.

En 2013, finalizando mi tesis como Diseñador Industrial, le presente la idea de crear Topsulin a José Bentancour, quien estaba estudiando Ingeniería en electrónica, pero en ese momento no pudo ayudar. Finalmente, cinco años después, con su capacidad técnica desarrollada, asumió la responsabilidad del desarrollo y co fundamos Glucosee, una empresa uruguaya enfocada en brindar soluciones para mejorar la calidad de vida de personas con Diabetes en el mundo. Fabricando cada unidad, -incluidos hardware y software- con mano de obra nacional.

Comenzamos por crear Tonsuran, un dispositivo electrónico para que diabéticos insulinodependientes realicen de forma simple su registro diario de valores de glucosa, carbohidratos consumidos, insulina inyectada y actividad física realizada; logrando de esta forma conjugar todos los parámetros que afectan nuestra glucosa. Ofreciendo una nueva forma de registrar dichos valores, mejorando el uso de apps, hojas de cálculo o papel, ya obsoletos.

Para comenzar a utilizar Topsulin el usuario debe realizarse un hemoglucotest de forma tradicional, con un pinchazo en el dedo o monitor continuo de glucosa. Una vez tengamos el resultado podemos proceder a ingresarlo a Topsulin, dispositivo que de forma automática va a sugerir cuánta insulina debe inyectarse o no para corregir dicho valor de glucosa.

El paso siguiente será, en caso de tener que comer, ingresarle cuántos carbohidratos vamos a consumir. Para ello es importante que el usuario sepa contarlos. En caso de no saber hacerlo aún, nuestra recomendación es que se acerque a la Fundación Diabetes Uruguay o ADU para participar de diferentes talleres donde podrá aprender a hacerlo, ya que es fundamental para poder controlar la glucosa.

Una vez sepamos la cantidad de carbohidratos a consumir, le proporcionaremos el valor a Topsulin, quién sumará de forma automática unidades de insulina para cubrir los carbohidratos a consumir más la dosis por corrección para el valor de glucosa anteriormente ingresada.

Finalmente, le confirmaremos a Topsulin cuánta insulina nos inyectamos efectivamente. Podemos respetar su cálculo siempre y cuando no existan otros factores que puedan variar dicha necesidad, por ejemplo: salir a entrenar (necesitaría menos insulina) o encontrarme enfermo, por ejemplo gripe (podría necesitar más insulina).

En promedio ingresar estos 3 datos consumirá 20 segundos, mientras la actividad física será cargada automáticamente siempre y cuando tengamos sincronizada nuestra cuenta con cualquier aplicación o dispositivo fitness tracker.

Topsulin tiene capacidad para guardar hasta 100 registros en su memoria interna y se comunica con nuestro celular a través de Bluetooth, por lo tanto, una vez vinculado el Bluetooth, todos los registros pasarán desde el dispositivo Topsulin a nuestra app Glucosee donde los datos se verán graficados, indicados por colores, según estén: dentro de rango, altos o bajos. Desde nuestra app el usuario podrá descargar un informe completo y claro con todos los datos necesarios para presentarle a su médico y ajustar el tratamiento de ser necesario.

Es importante entender la importancia de estos datos, no por capricho nuestros médicos los solicitan. Hasta el momento ha resultado ser una tarea tediosa, registrar en una hoja de papel o en el celular nuestros valores de glucosa, cuánta insulina nos inyectamos, cuánto y qué comimos, si hicimos o no ejercicio; esto una y otra vez, día tras día, para luego dejar esa hoja a nuestro doctor.

Es verdad que existen productos muy avanzados que simplifican este proceso, como ser: bombas de insulina y sensores de glucosa continúa, pero ¿están al alcance de todos? ¿Realmente nos enseñan sobre el comportamiento de nuestra glucosa?
Es ahí cuando nos dimos cuenta de la importancia de democratizar el tratamiento, con productos asequibles, que simplifiquen procesos y enfoquen su funcionalidad en enseñar a vivir con Diabetes, motivando al paciente a empoderarse de su condición, comprendiendo por qué su glucosa se comporta de cierta manera, para así poder tomar el control de su Diabetes.

Web: https://glucosee.com/
Contacto: info@glucosee.com
Facebook: https://www.facebook.com/topsulin/
Instagram: https://www.instagram.com/topsulin/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCVWZaSuzPYd73E5X7lc0h6w