¿Cuál es su mensaje para los padres de un niño que debuta con diabetes?
-Lo primero que le decimos nosotros en Chile, en la Fundación de Diabetes en la cual participo, desde la primera reunión es que los niños son y van a ser normales,  que van  a  poder desarrollarse en su vida y tener una meta igual que un niño no diabético. De hecho nosotros participamos en los campamentos con médicos, enfermeras, nutricionistas que son diabéticos, para llevarlos como una imagen.

Además de decirles que son niños más cuidados que lo no diabéticos, es decir, que si llegan ha tener alguna enfermedad, se les va a diagnosticar de manera mucho más precoz que al resto, porque son niños muy controlados por el equipo de salud.

-La inestabilidad en los niveles de glucosa produce muchas veces en los padres y en el niño incertidumbre e inestabilidad, ¿qué les aconseja?
-Hay diabéticos que son, muy inestables. En las reuniones que se hacen con la familia y los niños ya se les dice que eso puede suceder, se les aclara desde que son diagnosticados, que ese período va a pasar. Lo importante es conocer la hemoglobina glucosilada cada 3 meses. Esto muestra que si ha estado más del 75 % de las veces con sus glicemias altas, les va a salir alta, y si es un valor normal, lo alto o bajo que estuvo dentro de los valores aceptables.

-¿Cuál es su opinión sobre las hipoglucemias en los niños?
-Los papás le tienen mucho miedo a las hipoglucemias. Piensan que van a quedar con algún trastorno mental cuando han tenido hipoglucemias graves y eso se ha  evidenciado con trabajos que nosotros también hemos hecho en Chile cuando estaba la Dra. Meya. Los niños no tuvieron ninguna la alteración. Se tomaron solo niños que habían  tenido hipoglucemias graves,  que perdían conocimiento. No hubo diferencia en el electroencefalograma comparado con niños que eran diabéticos y no habían tenido ningún tipo de hipoglucemia, o sea que tampoco eso realmente es un problema. Es un susto, hay que prevenirlo obviamente, pero es un susto, nada más.

-La colación nocturna muchas veces no se cumple por no despertar al niño o por creer que no es tan importante. ¿Cuál es su opinión?  ¿Qué se le haga al niño siempre una glicemia antes de dormir?
-En general para ver como está la glicemia durante la noche los médicos  aconsejan por lo menos una vez a  la semana hacer una glucemia a las 3 de la mañana. Esto nos muestra como es la evolución durante la noche. Tratamos que el niño tome o coma una colación, salvo cuando el niño es muy pequeño, y entonces recurrimos a dar una mamadera ya sea con leche o con yogur.

-¿Usted es flexible con la alimentación de los niños?
-Si, como ejemplo tenemos el agregado de cereales que contienen fibra, avena, miel y una proporción pequeña de azúcar, pero cuando se lo indicamos contabilizamos el total de glúcidos de esa comida y le explicamos que lo pueden comer, porque en Chile no tenemos cereales sin azúcar.

-¿Aplica siempre el método de conteo de glúcidos cuando educa a los padres y al niño con diabetes?
-Sí, tratamos de que aprendan la cantidad de hidratos de carbono o glúcidos de los alimentos que comen.

-¿Cuál es su experiencia con niños que utilizan bombas?
-No tengo una gran experiencia con niños, sí con adultos. La  experiencia con niños no es la suficiente.

-¿La recomendación nutricional a los niños u adolescentes con diabetes tipo 2  es estricta o flexible?
-Es flexible para que ellos no se aburran con el régimen. Lo que hacemos es insistir en aumentar la actividad física y controlar el aporte. Lo que pasa es que el diabético tipo II, como tiene sobrepeso, han sido niños con malos hábitos o con hábitos de comer mucha cantidad, entonces en el fondo no es que le hagamos tanta restricción calórica sino que es moderada. En Chile ellos aprenden mucho en reuniones de campamentos, porque se dan cuenta que ya sean diabéticos tipo 1 o diabéticos tipo 2 haciendo actividad física y no exagerada sino jugando y no estando siempre mirando televisión o frente a una computadora comprueban que los tipo 1 bajan las unidades de insulina para evitar las hipoglucemias y los tipo 2 bajan de peso y mejoran su estado general. Pueden valorar la importancia del ejercicio físico con solo caminar  y jugar.

-¿Qué opina de la educación nutricional a través de la Pirámide Alimentaria de la cual hoy se habla tanto?

-Yo creo que hay que ir adaptándola y mejorándola. Lo más importante aquí es hacer educación  alimentaria. A través de la educación, la explicación de los diferentes grupos y de la cantidad de glúcidos por porción se logra más comprensión y entendimiento sobre la alimentación. De manera que la mamá diga: una porción de este alimento me da tantos gramos de glúcidos. La Pirámide es un apoyo que debe ser guiado en las consultas por el profesional.

-¿Qué opina de los Omega 9?

-Nosotros en Chile seguimos con los Omega 3, con el consumo de pescado especialmente. Se sugiere que la persona consuma aceite crudo, de uso “corriente”, el más barato. Si hay un aceite que bajó de precio, que es bueno, que tiene mucho monoinsaturado, se usará ese. Lo más importante es hablar con el paciente y con la realidad del mismo: qué tiene para cocinar hoy, cuánto debe comer, cómo lo debe de preparar. Enseñarle de acuerdo a los recursos que tiene, con su realidad.

-¿Qué consejo le da al diabético tipo 2 con sobrepeso-obesidad?

Yo creo que el diabético tipo II no se debe olvidar de la dieta equilibrada, mantener siempre el peso, hacer siempre ejercicio. Aquel paciente con sobrepeso u obesidad que hace ejercicio y en un momento deja de bajar, que no abandone, que siga haciendo ejercicio, que él va ha seguir perdiendo peso. Es muy  importante el ejercicio físico en la utilización y absorción de la glucosa, el obeso que hace ejercicio le cuesta menos bajar de peso y tiene un avance continuo en el tiempo, muy positivo en su tratamiento. Que siempre hay un equilibrio entre la alimentación y el ejercicio, que  nunca  se olvide de eso.

-Después de tantos años de trabajo, ¿qué le deja esa experiencia?

-Siempre me gustó la diabetes, lo cual fue un desafió muy grande. A lo mejor porque integré un grupo que reconoce mucho el trabajo de la Nutricionista. Esto es también muy importante. Es cierto que hay un 50 %  en que tú te das a conocer, pero lo  destacable es el reconocimiento del equipo, el valor que se le da a la nutricionista para desempeñar su trabajo.