Dos enfermedades que se relacionan, potencian, tratan y controlan.
Si una persona fue diagnosticada con Diabetes, sabe la importancia de mantener la enfermedad bajo control, con valores de normalidad.
Sin embargo, podrías tú desconocer que la buena salud oral no solo mantiene a la boca y encías libres de enfermedad periodontal, sino que también tiene un significativo impacto en el control de la Diabetes.
La enfermedad periodontal es una respuesta inmunoinflamatoria a la infección bacteriana que si no se trata adecuadamente, podría causar daños en los tejidos y hueso alrededor de los dientes y podría incluso llevar a la pérdida de los mismos.
Personas con Diabetes tienen tres a cuatro veces más riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, lo cual podría llevar, al igual que cualquier otra infección en el organismo, a interrumpir el correcto procesamiento o/y utilización de la insulina.
Adicionalmente, las personas con Diabetes tienden a tener más severos niveles de pérdida de hueso alrededor de los dientes, y a menudo, a mayor gravedad de la enfermedad periodontal. Esto puede llevar a la pérdida de las piezas dentarias, llevando a su vez a dificultades en la masticación y digestión de los alimentos. En los pacientes diabéticos esto puede tener un devastador impacto en la habilidad de mantener una apropiada nutrición y control de los niveles de glicemia.
Ya que la Diabetes incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad periodontal, la investigación sugiere que la enfermedad periodontal podría dificultar el control de la glucosa en sangre.
La enfermedad periodontal incrementa los mediadores de la inflamación en sangre que a su vez, ellos incrementan la glucosa en sangre. Por lo tanto es muy importante que los pacientes diabéticos reciban diagnóstico y si es necesario tratamiento periodontal para eliminar la infección bucal y así tener un control metabólico correcto.
La enfermedad periodontal es una complicación más de la Diabetes, por lo cual su tratamiento podría llevar a menores requerimientos de insulina.
Si el cuadro de Diabetes es bien controlado, el tratamiento de la enfermedad periodontal será similar al tratamiento de una persona que no tenga Diabetes.
Los pacientes diabéticos tendrían que fijar sus visitas al periodoncistas temprano en la mañana después de alimentarse con un normal desayuno para estabilizar y prevenir una severa o repentina caída del azúcar en sangre.
Preguntas que el Periodoncista le hará en la primera consulta:
-¿Cuándo fue diagnosticada de con Diabetes?
-¿Qué tipo de Diabetes tiene?
-¿Usted toma medicación?
Si la respuesta 3 es negativa, ¿cómo controla su Diabetes?
-¿Usted es insulino dependiente?
-¿Cuál es su nivel de glucosa en ayunas?
-¿Qué método usa para medir su nivel de glucosa en sangre?
-¿Qué tan a menudo realizas tus controles de glicemia?
-¿Datos del Diabetólogo con el cual se trata?
Recuerde que un paciente con todas sus piezas dentarias y con enfermedad periodontal representa tener una úlcera del tamaño de una palma de la mano. Concurra a su Periodoncista y controle la salud de sus encías.