La Periodontitis es una enfermedad infecciosa, crónica, no transmisible que afecta a los tejidos que sostienen y dan soporte a las piezas dentarias.
Por lo general afecta a varias piezas dentarias en los pacientes que la padecen a diferente grado de severidad en diferentes sectores de la boca. Los síntomas más notorios son sangrado al cepillado (gingitivis), movilidad de las piezas dentarias, mal aliento, dientes largos, separación dentaria sin causa aparente, sensibilidad dentaria frente a estimulos térmicos, entre otros.
Es una enfermedad muy frecuente en la población que comienza con un cuadro llamado gingivitis el cual se presenta con un sangrado de las encías quedando en esta situación uno de cada 10 pacientes, el resto frente a este síntoma sin tratamiento evoluciona a un cuadro denominado periodontitis donde se presenta afectación del soporte del diente.
Enfermedad infecciosa frecuente.
La periodontitis es una de las complicaciones más frecuentes de la Diabetes tipo 2. El paciente con Diabetes tiene tres veces más posibilidades de padecer Periodontitis.
Recientes estudios apuntan que una mala salud de encías podría anticipar el desarrollo posterior de Diabetes, “la enfermedad crónica más importante del género humano en la actualidad”, según advierte el endocrinólogo Alfonso José López Alba, editor jefe de la revista “Diabetes” de la Sociedad Española de Diabetes (SED) e integrante del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Canarias.
La periodontitis afecta a las propias complicaciones de la Diabetes (retinopatía, neuropatía, enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares). Habitualmente, según reconoce el Dr. López Alba, “al paciente con Diabetes se le instruye en una serie de hábitos de vida saludables (dieta equilibrada, ejercicio regular, consumo moderado de alcohol, no fumar….) para evitar las consecuencias que acompañan a un mal control de este trastorno metabólico”, se agrega, los hábitos de higiene bucal deben incorporarse dentro de las recomendaciones del paciente diabético por parte del equipo médico-odontológico.
Desde la Sociedad Española de Diabetes, SED, se insiste en que hay una clara relación entre el grado de hiperglucemia y la severidad de la periodontitis.
Los mecanismos que sustentan la relación entre estas dos condiciones no se conocen, pero involucran aspectos de funcionamiento del sistema inmunológico y la actividad de las células de defensa de la sangre (como los neutrófilos) y la biología de las citoquinas (que son sustancias implicadas en la inflamación).
Periodontitis, sexta complicación de la Diabetes.
La relación que existe entre la Diabetes y la enfermedad periodontal está ampliamente documentada, es bidireccional y se retroalimenta.
Por un lado, la existencia de infecciones periodontales tiene negativas consecuencias en el diabético. Como recuerda la Dra. Carrasquer (Sociedad Española de Diabetología), “en general, el paciente con Diabetes tiene una mala tolerancia a las infecciones, ya que éstas provocan una resistencia en el organismo a la acción de la insulina, produciéndose alteraciones de la glucemia que pueden llevar a situaciones graves (como el coma diabético)”; por ello, subraya, “es muy importante evitar las infecciones de origen bucodental”.
Evitar las infecciones bucodentales.
Incluso, la característica pérdida de dientes que acompaña a muchas infecciones periodontales tendrá repercusiones en la dieta y, por lo tanto, en los hábitos alimenticios del diabético. Y es que no sólo la infección de las encías va a dificultar el control de la Diabetes, sino también el manejo de las complicaciones a nivel general que acompañan a la enfermedad.
La periodontitis severa puede representar un importante factor de riesgo para la progresión de la Diabetes. También se sabe que un buen tratamiento y control de la enfermedad periodontal en el diabético facilita el control de su glucemia, disminuyendo así el riesgo de complicaciones derivadas.
La prevención de la periodontitis es la mejor forma de controlar la influencia negativa que esta infección provoca en el diabético.
La Diabetes tiene una trascendental influencia en la salud bucodental especificamente en las encías. El aumento de azúcar en sangre provoca en la encía una serie de cambios que facilitan el desarrollo de enfermedades periodontales:
1) se disminuye la actividad de células de defensa
2) se altera la vascularización de los tejidos
3) se modifica la síntesis de colágeno
Estos cambios provocan una mayor susceptibilidad a la acción de las bacterias y aumentan el riesgo de infecciones; además, la alteración de la vascularización y de la síntesis de colágeno dificulta la capacidad de cicatrización de la encía, provoca que la acción de las bacterias sea más agresiva en el paciente diabético no controlado, produciéndose una mayor destrucción tisular.
Si la glucemia no está bien controlada, estará a su vez dificultado el control de la enfermedad periodontal. Controlar la Diabetes es esencial para el tratamiento de la periodontitis y viceversa.
En el paciente diabético mal controlado la enfermedad periodontal es más severa, provoca mayor número de pérdidas dentarias y son más frecuentes los abscesos periodontales. De la misma forma, el control de la Diabetes es esencial para asegurar el éxito del tratamiento de la enfermedad periodontal.
Las visitas al dentista representan una oportunidad única para combatir la Diabetes, puesto que ayudarían a identificar precozmente a estos pacientes (muchos de los cuales no son conscientes de su condición).
SI LE SANGRAN LAS ENCIAS ES UNA LUZ ROJA
SI TIENE MAL ALIENTO ES UNA LUZ ROJA
SI TIENE MOVILIDAD DE SUS PIEZAS DENTARIAS ES UNA LUZ ROJA
SI TIENE INFLAMADA SU ENCIA ES UNA LUZ ROJA
El diagnóstico de las enfermedades periodontales no es visual, necesita realizarse lo que se llama examen periodontal completo (lo cual incluye un examen clínico y radiográfico) para llegar a un correcto diagnóstico y plan de tratamiento de la enfermedad. Recuerde que la enfermedad Diabetes es un factor de riesgo de periodontitis y que si presenta periodontitis agravará su cuadro de diabetes.
Consultas periódicas con su odontólogo son fundamentales y obligatorias.
Especialistas en periodoncia son los especialistas en tratar estos cuadros y en especial en el paciente diabético.
Ejemplos de pacientes diabéticos donde se observa ciertas alteraciones inflamatorias en las encías, con diferente grado de severidad de la enfermedad periodontal.
La Facultad de Odontología – UDELAR está a su disposición, sus estudiantes, docentes y funcionarios para brindarle el diagnóstico y tratamiento adecuado. Cuenta con cursos de Periodoncia en la carrera de Doctor en Odontología y la especialidad en Periodoncia.
Días de la Cátedra de Periodoncia:
Martes de 14.00 a 18.00 hs
Miércoles de 19:30 a 23: 00 hs.
Tel.: 2487 3048
Días de la Especialidad en Periodoncia:
Martes de 8.00 a 12.00 hs. y de 18.00 a 22.00 hs.