La enfermedad Periodontal (también conocida como Enfermedad de las Encías) ocurre cuando se acumula placa microbiana sobre los dientes, e irrita las encías, siendo el disparador de la respuesta inflamatoria caracterizada por enrojecimiento, hinchazón y sangrado de encías. Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias, que progresará más o menos según la predisposición de la persona a la misma.
Las bacterias afectan la encía y en algunos casos al hueso que rodea los dientes, causando recesión de encías, espacios entre los dientes y encías, aflojamiento y movilidad de los dientes.
Es una enfermedad que muchas veces da lugar a mal aliento, migración de los dientes, hipersensibilidad dentaria entre otros síntomas y signos.
Enfermedad Periodontal y Salud General.
Su salud periodontal (salud de sus encías) puede tener un importante efecto en su salud general y viceversa.
Las investigaciones día a día nos informan acerca de la relación que existe cada vez más evidente y más fuerte entre Enfermedad Periodontal y Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares, y algunos tipos de cánceres.
El cuidado de sus encías con un Periodoncista es la clave para tener bienestar más allá de la boca. El Especialista en Periodoncia –Periodoncista- se forma durante 3 años en la Facultad de Odontología, UdelaR para, entre otras cosas, diagnosticar y tratar adecuadamente la Enfermedad Periodontal y reducir así el riesgo de exponer al paciente a otras enfermedades como las que mencionamos anteriormente, o disminuir su gravedad.
Diabetes y Enfermedad Periodontal.
Las personas Diabéticas tienen 2 a 4 veces más probabilidad de desarrollar Enfermedad Periodontal. Se considera la Enfermedad Periodontal la sexta complicación de la Diabetes entre otras como ser Retinopatía, Enfermedad de grandes vasos, Enfermedad vascular periférica, Nefropatía, Neuropatía.
Aquellos pacientes que desarrollan Diabetes y Enfermedad Periodontal tienden a tener mayor gravedad de la Enfermedad Periodontal lo cual puede llevar a la pérdida de las piezas dentarias.
La pérdida de piezas dentarias o la movilidad de las mismas puede interrumpir una masticación y digestión adecuadas, fundamentales en el paciente Diabético para una buena dieta y consecuentemente una correcta regulación de la glicemia.
La Enfermedad Periodontal eleva los mediadores inflamatorios en el organismo dificultando el buen control de la glicemia.
El tratamiento periodontal puede ser clave para el correcto control metabólico.
Enfermedad Cardiovascular e Infarto.
Personas con Enfermedad Periodontal tienen el doble de probabilidad de desarrollar una Enfermedad Cardiovascular. Muchas investigaciones afirman que las bacterias orales son el factor de conexión. Estas bacterias viajan por el torrente sanguíneo estimulando una respuesta inflamatoria y desarrollo de una placa de ateroma que da lugar a endurecimiento y estrechez de las arterias. Estos eventos pueden llevar a un ataque cardíaco o infarto.
Cáncer.
Muchas investigaciones relacionan Enfermedad Periodontal y algunos tipos de cánceres, fundamentalmente pancreáticos y pulmonares. Un estudio reciente encontró que hombres con enfermedad periodontal tienen 14 % más probabilidad de desarrollar cáncer que aquellos con encías saludables. Las 2 enfermedades comparten factores de riesgo en común como ser tabaco, edad, predisposición familiar.
Otras Enfermedades asociadas.
Muchas investigaciones encontraron relación de la Enfermedad Periodontal con Enfermedades Renales, Enfermedad de Alzheimer, Artritis Reumatoidea, Enfermedades Respiratorias, Osteoporosis, complicaciones del Embarazo. Debe consultar a su Periodoncista si fue tratado o es tratado por alguna de estas dolencias.
Buena noticia: pacientes diabéticos con niveles adecuados de glicemia no tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, así como pacientes periodontales tratados tienden a tener mejores condiciones de glicemia que aquellos no tratados. Recomendación: siga adecuadamente los consejos de su diabeto logo y de su periodoncista.