-¿Qué es la enfermedad periodontal?
-Es una enfermedad bucal infecciosa, que afecta la encía y los tejidos que rodean las estructuras que dan soporte a los dientes.

-¿Cuál es su causa?

-La causa principal es bacteriana, pero existen factores de riesgo que facilitan su instalación y evolución. Entre estos factores de riesgo figuran diabetes mellitus, hábito de fumar y genética.

-¿Cuáles son sus síntomas?
-Sangrado de encías frente al cepillado, mal aliento, halitosis, sensación de movilidad dentaria, migración dentaria, sensibilidad dentaria.

-¿Qué efectos tiene?
-Puede dar lugar a la pérdida de dientes, por pérdida de su soporte, a alteraciones funcionales y estéticas bucales.

Muchas veces el mal aliento bucal condiciona la vida social.

A nivel sistémico afecta adversamente a la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Es un factor de riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

-¿Con la diabetes mellitus qué sucede?
-La enfermedad periodontal genera un acúmulo de pus que el paciente ingiere diariamente que condiciona la estabilidad de los niveles de glucosa en sangre, así como el cuadro de diabetes mellitus da lugar a que la evolución de la periodontitis sea más agresiva.

-¿Qué corresponde realizar?

-En primer lugar controlar con su médico el cuadro de diabetes mellitus, por otra parte el control bucal por parte de su odontólogo es fundamental. El odontólogo tratante confirmará su estado bucal, incluyendo el de sus encías. Tratará o derivará a un periodoncista para ser tratado de su afección de encías.

Se recomienda realizar profilaxis profesionales cada 4 a 6 meses.

Un paciente con Periodontitis presenta una infección similar a un paciente con una  úlcera del tamaño de una palma de una mano.

Recuerde que una encía sana no sangra al igual que una mano sana no sangra al lavarla.