Durante el embarazo se producen modificaciones en muchos órganos y sistemas, lo que hace que la mujer embarazada tenga diferencias respecto a la mujer adulta no embarazada. Estas modificaciones no son patológicas: surgen de una adaptación fisiológica al nuevo estado de la mujer. La falta de un control adecuado del embarazo sí puede determinar alteraciones patológicas.
La boca está habitada por una variedad muy amplia de bacterias, muchas de ellas se transforman en patógenas bajo ciertas circunstancias, formando parte de la cadena causal de enfermedades como caries dental, enfermedades periodontales, entre otras.
Las enfermedades periodontales son aquellas enfermedades de las encías que llevan, -si no son tratadas a tiempo y en forma adecuada- a la pérdida de los dientes.
Los síntomas que las identifican son sangrado al cepillarse los dientes, mal aliento, cambio de posición de los dientes sin causa aparente, movilidad de los dientes, sensibilidad al frío, cambio de color y forma de la encía.
De todos los síntomas anteriormente mencionados el sangrado de encías es considerado el síntoma que asegura la enfermedad de encías, los otros se pueden presentar incluso frente a otras enfermedades. Esta enfermedad se conocía como piorrea alveolaris.
Es una enfermedad que se presenta a cualquier edad, aumentando su prevalencia en los adultos, de carácter frecuente, que da lugar a varias alteraciones funcionales y estéticas de la boca.
Por otro lado se trata de una enfermedad infecciosa, que afecta no solo a las estructuras bucales como ser el hueso, el ligamento periodontal y el cemento de la pieza dentaria, estructuras responsables de mantener al diente firme en su posición, sino también a diferentes órganos del cuerpo humano.
Se sabe hoy día que el páncreas, corazón, pulmones -entre otros-, son afectados por esta enfermedad, ya que un paciente con enfermedad de encías está ingiriendo diariamente una cantidad considerable de pus producido en las encías.
Parto prematuro y niños de bajo peso al nacer son relacionados a esta enfermedad.
Se considera entonces de vital importancia el control odontológico previo y durante el embarazo, con especial énfasis en las estructuras periodontales.
Un diagnóstico y tratamiento oportuno disminuye el riesgo de parto prematuro y niños de bajo peso al nacer, así como la presencia y agravamiento de la enfermedad periodontal en la madre embarazada.
¿Cómo prevengo esta enfermedad?
Con controles periódicos con su odontólogo.
Con una buena higiene dental diaria, controlada por su odontólogo.
Con el manejo de factores de riesgo de su desarrollo, como ser tabaco, stress, diabetes, higiene dental inadecuada.
No compartiendo los utensillos de higiene con los integrantes de la familia.
¿Cómo se trata esta enfermedad?
El tratamiento está dirigido a disminuir la carga bacteriana de la boca y los posibles factores de riesgo.
El mismo esáa a cargo del profesional y en casos avanzados del especialista, el periodoncista.
El tratamiento incluye la educación y enseñanza de cómo controlar la carga bacteriana, factor de la cadena causal.
El tratamiento odontológico de la mujer embarazada no difiere del de cualquier otro paciente. Sin embargo es necesario tomar en cuenta algunos factores para proteger tanto a la madre como a su hijo, como la oportunidad del tratamiento, la medicación utilizada y la presencia de otras patologías en el curso del embarazo como hipertensión y diabetes, cuando se realizará la interconsulta con el obstetra cuando sea necesario.
Si estoy embarazada y tengo esta enfermedad ¿puedo disminuir el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer?
Si, a través de la consulta a su odontólogo y la instauración del tratamiento oportuno.
¿Es importante la familia en la transmisión de esta enfermedad?
Si, por lo cual la educación y enseñanza de control de esta enfermedad debe ser tomado en cuenta por toda la familia.
En caso que uno de los integrantes de la familia presente enfermedad de encías es prudente que los otros integrantes visiten al odontólogo para un diagnóstico oportuno.
Con la colaboración de la Odontóloga Dra. Fabiana Villarnobo