La avena es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Se trata de uno de los granos más equilibrados por su composición, ya que aporta nutrientes de calidad y en cantidad.

Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas, y un gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal (7 %), como el omega 6 y omega 3.

La avena es rica en hidratos de carbono complejos, que se absorben gradualmente, y en cantidades adecuadas no producirían subidas descontroladas de azúcar en la sangre.

En el control de los niveles de glucosa también colabora la gran riqueza en fibra de este cereal (10 %), que a su vez ayuda a reducir el colesterol y evita el estreñimiento.

Estos betaglucanos (se llama así la fibra soluble que se encuentra en la avena) tienen propiedades beneficiosas: estudios científicos han demostrado que el consumo habitual de fibra de avena (como salvado de avena) ayuda satisfactoriamente al control de los niveles de azúcar en la sangre.

La avena se comercializa en forma de copos enteros (avena normal) o en forma de copos troceados (avena instantánea), que requiere un tiempo de cocción menor. La principal diferencia entre ambas que la tradicional viene cruda y la instantánea viene con un proceso de cocción.

El índice glucémico de la avena instantánea es levemente más alto que el de la avena tradicional (ya que al cocinar la avena, aumenta su  índice glucémico).

Para consumir avena tradicional es preferible cocinarla (calentarla), mientras que la instantánea no requiere cocción.

En cuanto al salvado de avena, se trata de copos de avena triturados con parte de la cascarilla externa del grano (rica en fibra). Hay que tener en cuenta que el salvado de avena también tiene hidratos de carbono, por lo cual no debe usarse en forma libre.

Otra forma de consumo es la llamada leche de avena (debería llamarse bebida de avena), que se obtiene a partir de la cocción de granos de avena enteros, molidos, limpios y triturados. Se obtiene una bebida con  aporte de proteínas y grasas saludables

En el mercado se puede encontrar, enriquecida en calcio y vitaminas, la cual podría utilizarse en caso de intolerancia a la lactosa. Un vaso (200 cc) de leche de avena contiene 18g de hidratos de carbono.