Tanto verde, negra, entera, rellena, la aceituna es un alimento muy versátil que puede ser utilizado en infinidad de preparaciones o como aperitivo.

Es el fruto del olivo, originario de la zona del Mediterráneo, y es uno de los alimentos más tradicionales en la dieta mediterránea y desde un principio se utilizó tanto para la extracción de su aceite como para su consumo directo. Para esto último deben pasar primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen (debido a un glucósido conocido como oleuropeína), y de curado en salmuera.

La aceituna tiene un gran valor nutritivo y una buena calidad de proteínas, además es rica en grasas de alta calidad  y aporta  variados minerales y vitaminas.

Está compuesta en su mayoría por agua, su aporte calórico es de aproximadamente 150 kcal/100 g. y tiene un interesante contenido en fibra que las hace fácil de digerir.

En relación a sus grasas, aproximadamente un 80 % son ácidos grasos insaturados y un 20 % de saturados. Dentro de los primeros aportan ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que brinda beneficios para la salud cardiovascular.

Por su forma de elaboración, para el consumo es un alimento con importante cantidad de sodio.

Posibles inconvenientes en su consumo.

Si bien tiene propiedades beneficiosas para su consumo, así como aporta un agradable sabor como ingrediente de una preparación, se debe tener precaución en su ingesta diaria tanto por el aporte energético como por el aporte de sodio, en especial si posee sobrepeso u obesidad, niveles de colesterol y triglicéridos altos o hipertensión arterial.

Seis aceitunas envasadas enteras sin carozo, proporcionan 270 mg de sodio, aproximadamente el 12 por ciento del límite diario recomendado. Para una dieta saludable para el corazón, es importante controlar el consumo de sodio, incluso si proviene de alimentos saludables.

Existen en el mercado opciones con reducción del aporte de sodio pero igualmente debe moderarse su consumo

Aceitunas Light ( 50 % menos sodio) – 1 porción: 20 g (5 aceitunas)

VCT: 21-35 kcal, 0-0,6 g carbohidratos, 0-1,4 g proteínas, 2-3,7 g grasas totales, 80-150 mg Sodio

(fuente Nutriguía)